Google+

NOVEDADES

09/12/2016

La moda solidaria a favor de los refugiados vuelve a Barcelona con Baúl Weekend

BAUL_WEEKEND_FLYER1-525x525-1

El próximo 17 de Diciembre llega la segunda edición del Baúl Weekend, un bazar solidario de moda premium donada por particulares a favor de una causa social. Esta vez el dinero recaudado irá destinado a la Organización No Gubernamental Pro Activa Open Arms, cuya principal misión es ayudar a las personas refugiadas que necesitan auxilio en el Mar Egeo y Mediterráneo Central.

Baúl Weekend es un proyecto solidario que surgió el año pasado entre seis amigas: Eva Tomás, Marta Domingo, Emma Pueyo, Helena Perelló, Laura Tomàs y Cristina Cerqueda, todas ellas vinculadas profesionalmente al mundo de la moda y la comunicación y ahora co-fundadoras del proyecto. En la pasada edición consiguieron recaudar 56.000€ que fueron destinados a la ONG Save the Children.

 

¿Cómo surgió la iniciativa de llevar a cabo este proyecto? (Emma Pueyo, co-fundadora de Baúl Weekend y directora creativa).

Cuando estalló el drama de los refugiados en el Mediterráneo, hablamos sobre cómo podríamos estimular la solidaridad de más personas de nuestro entorno. Queríamos abrir vías de donación paralelas a las transferencias bancarias y a la vez convertir la propia donación en una experiencia positiva, optimista y, por qué no, divertida. Se nos ocurrió conectarlo al mundo de la moda (mundo con el que todas tenemos algún tipo de vínculo) y de ahí nació Baúl Weekend: una cadena de favores solidarios vestida de evento de moda.

Mireia Campos y Cristina Gonzalez , ex alumnas de Complot Escuela de Creativos

¿Cómo se os presentó la idea de colaborar?

MIREIA – Todo surgió de una conversación con Emma Pueyo; buscaban a una o varias personas para llevar las redes sociales y rápidamente me transmitió la magia de Baúl Weekend. Contacté con Cristina en busca de una persona con experiencia en moda e influencers porque sabía que nos complementaríamos para, entre las dos, abarcar la estrategia y la creación de contenido desde cero. Nos conocimos en Complot en 2014 y esta es una de las mejores cosas que me llevo de entonces: personas con las que poder contar siempre.

CRIS – Mire y yo al terminar Complot seguimos en contacto y cuando me habló sobre este proyecto que aunaba moda y solidaridad me pareció una gran oportunidad que no podía dejar pasar. Empezar una estrategia de comunicación desde el principio es una oportunidad que pocas veces se presenta. (Si ves que queda muy larga…quita este último párrafo).

¿Qué significa para vosotras colaborar en este tipo de proyectos?

MIREIA – Es la manera de recordar que te metiste en este mundillo para (y esto va a sonar muy punky) cambiarlo desde dentro. Pero como en el día a día es difícil, este tipo de proyectos equilibran la balanza como profesional, y como persona.
CRIS – Por otro lado es seguir el mantra de Complot “sal de tu zona de confort”. Estar siempre en constante actividad y poder trabajar en un proyecto solidario más allá del voluntariado a pie de calle, lo que se ha convertido en una grata experiencia.

Para este tipo de proyectos sociales, ¿cómo pensáis que se debe realizar una buena estrategia de comunicación?

Creemos que la clave está en tener siempre presente el objetivo de todo esto: recaudar fondos para Proactiva Open Arms, y cuántos más, mejor. Por eso, debe ser una estrategia que se mueva entre la moda y lo trending y, a la vez, descanse en una filosofía solidaria. Es muy fácil caer en la superficialidad y el consumismo porque sí, debemos dejar claro que es moda con mucho corazón.

Y a todo ello, añadirle una pizca de humor y positivismo para destacar en tono y estilo, lo cual no fue fácil sin tener referencias claras de otros proyectos parecidos a BW. Al final, con buena organización y una predisposición absoluta hemos conseguido sumergirnos en el mood Baúl.

 

Durante este año son muchos los proyectos que se han presentado a Pro Activa Open Arms de forma solidaria ¿cómo recibisteis éste en especial? (Oriol Canals, coordinador de equipos de Pro Activa Open Arms y ex alumno de Complot Escuela de Creativos).

Evidentemente cualquier acción recaudatoria ayudará a salvar vidas de forma directa. Somos una ONG muy pequeña que destinamos todos nuestros recursos a salvar vidas. En este caso muchas personas altruistas participan en un acto con fines solidarios que permitirá seguir desarrollar nuestro proyecto en la isla de Lesbos y frente a las costas de Libia. Viviendo el drama humano desde tan cerca, debemos hacer llegar todo el agradecimiento que podamos a tanta gente que nos ayuda, porque es muy necesario que estemos allí. Son miles de vidas las que a diario se ponen en riesgo, y es deber de todos evitar que ese riesgo se transforme en un drama aún mayor.



¿Hasta qué punto crees que la gente es consciente de lo que realmente está pasando con los refugiados? (Oriol Canals)

Tan importante es estar allí como difundir lo que allí vivimos. Nosotros intentamos explicar todo lo que esta pasando en escuelas, institutos, charlas en asociaciones, ayuntamientos, universidades… para que no se olvide lo que está pasando. No podemos caer en el error de olvidar lo que es tener que huir de una guerra. No podemos dejarles morir. No podemos mirar hacia otro lado.

Debemos seguir luchando por lo que creemos que es justo y debemos luchar por conseguir que Europa trace un plan para con los refugiados y sepa convertirlo en un mensaje que neutralice a la vez, el mensaje de los movimientos de la ultraderecha que van ganando terreno de forma preocupante en muchos países europeos.

Un plan que garantice los derechos humanos y la dignidad de las personas. Porque no debemos olvidar que hablamos de vidas de personas que, lo único que las diferencia de las nuestras ha sido una suerte al nacer en un país u otro.

Da que pensar…

 

Sábado 17 de Diciembre
Brooklyn Loft by Schoot Estudios (Consell de Cent 401, Barcelona).
10-22h

Para más información:

Facebook facebook.com/baulweekend/
Instagram @baulweekend
www.baulweekend.com

 

    Deja un comentario