Google+

NOVEDADES

10/05/2017

Experimentando el arte del dibujo de letras en el Workshop de Lettering con Ausias Pérez I Complot Escuela de Creativos Barcelona 

Experimentando el arte del dibujo de letras en el Workshop de Lettering con Ausias Pérez I Complot Escuela de Creativos Barcelona 

La Dirección de Arte es un campo multidisciplinar y el Lettering es una de esas áreas indispensables que todo creativo debe conocer, es por esta razón que Complot Escuela de Creativos Barcelona invitó a uno de los mejores de España, para compartir un poco de su trabajo y darnos las pautas básicas para introducirnos a este mundo del dibujo de las letras.

 

Este pasado viernes los #Comploters tuvimos la visita de un invitado muy especial, un amante de las letras y el detalle en cada vértice de vector, obsesionado por las formas, líneas y los trazos, explorador y conocedor de la cultura de la escritura. Se trata de Ausias Peréz, artista valenciano letrista especialista en Lettering, un lujo que sólo Complot Escuela de Creativos Barcelona brinda a sus estudiantes. En un principio nos explicó la historia y evolución del mundo de las letras, esos detalles que los distingue y agrupa en clasificaciones concretas como: letras Serif, San Serif, Scrip, Romanas e Itálicas. Posteriormente nos presentó algunos ejemplos para entender más a fondo sobre los pilares fundamentales que nos permiten crear un Lettering funcional.

 

 

Ausias Pérez nos explicó la diferencia de términos como la Caligrafía, como el ejercicio puro de escribir, el Lettering, que no es otra cosa que el dibujo de las letras y la Tipografía, un grupo de glifos y símbolos que conformas una fuente tipográfica. Nos mostró algunos vídeos de ejercicios prácticos que nos servirían de inspiración, además de algunos documentales donde él participó mostrando la cultura de las letras made in España.

 

Entendimos que el arte del dibujo de letras es una práctica que requiere de bastante detalle y dedicación, que dibujar no es lo mismo que escribir solamente, y que es necesario estudiar a fondo los principios básicos de la construcción de letras. Después de una introducción a fondo nos trasladarnos a la parte práctica, donde el profesor nos pidió proponer cuatro conceptos a cada uno de nosotros para elegir uno potente y dibujarlo en un papel, este ejercicio comenzó con la diagramación de líneas indicativas llamadas retículas, que son el primer paso al momento de diagramar un bloque de texto.

 

 

Una vez concluida la etapa del dibujo del nombre elegido, abrimos los ordenadores para trasladarlo a lo digital, en esta etapa nos pusimos a vectorizar en Illustrator los diseños y con la ayuda del profesor aprendimos algunos trucos prácticos que nos permitieron afinar esos detalles de imperfección. Cada trazo de letra tiene su forma particular de diseño y pudimos aprender todo eso en el Workshop de Lettering. Los #Comploters estaban contentos por los resultados y sobre todo por la paciencia de nuestro profesor, pero como siempre el tiempo pasa muy rápido y tuvimos que dejar los lápices en la mesa para despedir con aplausos y abrazos a Ausias Pérez, un artista de alto nivel que nos mostró un poco de su trabajo y su experiencia creativa.

 

 

*Pablo Sanchez, Coordinador del Curso de Dirección de Arte de Complot Escuela de Creativos Barcelona.

 

Estas actividades forman parte del contenido de los próximos Cursos y Masters de Complot Escuela de Creativos Barcelona que comienzan en Septiembre, más información.

    Deja un comentario