Google+

LAS CHARLAS

04/04/2011

Crónica de la charla de Iu la Lueta, Director Creativo de Conquistadors Collective

Complot-IuLalueta0

“PERSIGUIENDO LA INSPIRACIÓN”, a cargo de Iu Lalueta, Director Creativo de Conquistadors Collective.

La crónica de Raulifer

Hay un espacio en Barcelona donde la creatividad no se lee ni se visualiza en bobinas o portales como YouTube. Un lugar en donde la creatividad tiene una voz clara, generalmente su tono es de prescripción basado en la experiencia, y lo mejor, un espacio donde se puede preguntar y aprender de sus respuestas. Pero hay veces, que en este espacio llamado Complot, la creatividad también inspira a sus asistentes.

Este es el caso de la charla de Iu la Lueta, un director creativo que con frases como “la inspiración sólo fluye si nos divertimos” decidió un día emprender un viaje por todo el mundo con sus tres colegas en busca de la creatividad libre, inspirada y lejos de ataduras racionales. Si le preguntas, te dirá que su hogar es el mundo, y su bici y su maleta te responderán que han realizado 73 vuelos, han estado en 12 casas, en 12 coches alquilados, uno comprado, conocieron a 839 amigos, tuvieron 27 resacas, 237 conversaciones en signos, 38 spot surf visitados y 1.000 abrazos.

Iu es uno de los 9 caballeros que forman la mesa redonda de los Conquistadors Collective, cuya bandera ha defendido la inspiración como base para una buena creatividad y donde sus armas son la experiencia de sus antiguas agencias y la mezcla de culturas para hacer trabajos excelentes en colectivo.

En sus cruzadas por San Francisco, Sydney, Melbourne, Johannesburg, New York, Tokyo y Buenos Aires, ha descubierto que hay grandes agencias con el olfato de las ideas susceptibles de ganar premios en festivales muy desarrollado, que otras basan su creatividad en buscar insights polémicos para ganar notoriedad, que la producción no es tan importante para él como la conceptualización, que los contactos de contactos abren puertas insospechadas, que hay agencias donde gritarse esta mal visto y en donde las cosas se arreglan en un bar de copas por la noche, que hay artistas muy inspiradores por todo el mundo, y que puedes entrar en una agencia, poner tu portátil y currar una semana sin que nadie se de cuenta, como JWT de New York.

Su Keynotes llegaba a su fin, pero estoy convencido de que tras escuchar un viaje de este calibre, con explicaciones de las diferentes creatividades de todo el mundo, de historietas de caballeros en busca de briefings, todo asistente en esas 4 paredes de las charlas de Complot, lo teníamos claro. Lo de la Lueta era una idea loca, pero su inspiración y conocimiento era una auténtica envidia. Gracias Iu por compartir tu inspiración, por hacernos ver que un creativo va más allá de estar en un despacho sentado frente al Mac 8 horas, y sobretodo, sobretodo, por transmitir con pasión aquello que te gusta: la creatividad. Gracias.

Por Raulifer

La crónica de Arnaublog

Lo siento, no estoy inspirado. No sé qué escribir. He borrado esta línea ya cuatro veces. 5. 6. No sé por dónde empezar ni cómo acabar. Y no será por falta de cosas que contar. Sencillamente, no tengo el día.

He dormido mal, el café no me hace efecto, los chistes no me hacen gracia. Y lo siento, no te voy a sonreír. Quizás ha llegado el momento de hacer las maletas y marcharme de aquí. Es lo que hizo Iu la Lueta en su momento, no sé después de un día como hoy.

Con sus tres compañeros, amigos tras trabajar juntos en distintas agencias, emprendieron un viaje alrededor del mundo en busca de la inspiración. Son The Conquistadors Collective. Un colectivo de nómadas que se expanden creando química entre personas y  trabajando en algunas de las agencias más punteras, compartiendo talento, aprendiendo de los mejores y acumulando experiencias vitales.

Dice que cuando eres un extraño en un nuevo territorio te fijas en lo que para los lugareños se ha vuelto invisible. El cerebro se hace más receptivo cuando viajas. Y así surgen conceptos innovadores, diferentes, originales… y vendedores, claro. Así, en su deambular se dedicaron más a conceptualizar que a ejecutar. Sembrando ideas para que otros, los estables, los que seguirán en la agencia, las hicieran crecer.

De su periplo por Sidney, Melbourne, Johannesburgo, Tokyo, Amsterdam o Nueva York ahora le quedan muchos recuerdos. Algunos los puedes ver en su tumblr, mywayto. Pero, ¿te gustaría vivirlos en directo?

¿Y si también nosotros nos liáramos la manta a la cabeza? Cogiéramos el avión y nos plantáramos en Droga 5, o en Mojo, o en Metropolitan Republic… ¿Por qué no? Empezaríamos a dejarnos guiar por la intuición y a perder el miedo a la aventura. A pensar y a crear en bares, a demostrar que hacemos cosas y amamos lo que hacemos, lo que buscan las agencias. Tendríamos algo de desapego por nuestro trabajo, cobraríamos por días, conoceríamos tiendas peculiares y nuevos grupos de música… Ya me veo. ¿Me acompañarías?

Por Arnau

Preguntas entre bastidores

Con tu experiencia, ¿hacia dónde crees que van las agencias?

Hacia estructuras muy flexibles que trabajan subcontratando servicios y profesionales especializados. Las agencias contarán con profesionales multidisciplinares, capaces de gestionar y organizar grandes equipos que desarrollen los conceptos que se hayan pensado.

    4 Comentarios

    1. by Toni
      04/04/2011

      800 y pico amigos y 27 resacas es bien poco. :P

    2. by El Equipo de Complot
      04/04/2011

      Toni, no olvides que han ido a trabajar… ;)

    3. by rafa coelho
      19/09/2011

      Muy bueno ejemplo y fuente de inspiración.

      La verdad es que desde dentro de la gran mayoría de las agencias, hoy, muy poco se hace para estimular la creatividad. Talvez sea por la coyuntura, talvez por la comodidad individual o mismo la falta de huevos para romper los esquemas (sea de arriba para abajo o abajo para arriba). Pero creo que las ideas aparentemente absurdas como la de lu, son las que pueden hacer sentido a quien busca realmente vivir para crear.

      Abz,

      @goodmorningkids

    4. by El Equipo de Complot
      19/09/2011

      Hola Rafa,
      Muchas gracias por tu mensaje.
      Cada vez hay más necesidad de estimular la creatividad en aquellos sitios cuyo negocio es vender ideas. No se puede ofrecer un producto/servicio que no se tiene. Las agencias deben demostrar que son competitivas en el mercado de las ideas, a través de los productos que ofrecen. Habrá que apostar por los “creativos” como adjetivo y no como sustantivo.
      Saludos,

    Deja un comentario