Google+

BARRIO

06/03/2014

Workshop Storytelling: historias que importan | Complot Escuela de Creativos Barcelona

Complot_Escuela_de_Creativos_Javier_Arguello2

El pasado fin de semana se celebró una nueva edición de nuestro workshop de Storytelling, de la mano del escritor, guionista y periodista Javier Argüello.

La clase empezó con un vídeo de física cuántica, así que podéis imaginar nuestras caras de circunstancia y concentración extrema que se nos quedó a muchos frente a un puñado de partículas que se estrellaban contra un muro. Después de esto Javier Argüello, especialista en storytelling y con una interesante carrera como guionista, escritor, director y profesor de narrativa y literatura nos sumergió en un apasionante viaje hacia la construcción de historias. Comenzó con un brillante repaso histórico que caminó desde la Grecia clásica y sus mitos, pasando por la Edad Media, el sorprendente Renacimiento, la Modernidad y posmodernidad… que demostró cómo la realidad pasada ,y la actual, se construyen en función de las historias que nos contamos… y nos cuentan.

Javier aseguró que nuestra materia prima son los relatos, y que como publicistas no podemos pensar solo en escuetos y básicos conceptos, debemos volar mucho más alto y tratar de dar con historias recordables que apelen a lo emocional más que a lo intelectual. Si queremos que no nos olviden la clave es dar con historias inmortales (que son menos de las que creemos); esto suena genial y sencillo ¿verdad? pero…¿Cómo se hace? Javier nos dio un consejo que aseguró que debíamos grabarnos a fuego: “Leer los libros y ver las películas importantes de la historia para nutriros y aprender a manejar todos esos relatos. No os limitéis a comer y ver solo publicidad porque sino se os acortará mucho el margen”. Si aprendemos a apelar a temas universales lograremos llegar a más gente, si sabemos manejar los giros en nuestras historias y su significado estaremos jugando con ventaja y si conocemos el bagaje narrativo que las personas tienen detrás lograremos vender con mucha más eficacia e intensidad; y ya, lo más de lo más, si creemos en aquello que contamos las cosas solo harán que mejorar. Hablamos de cine (de sus finales abiertos, de interesantes personajes…), de “La semilla inmortal”, de la curiosa historia del número 0, de las estructuras clásicas, de la arquitrama/antitrama/minitrama y de un montón de conceptos que nos ayudaron a nutrir nuestras visiones narrativas.

También realizamos un curioso ejercicio de narrativa que empezó con la inquietante frase: “Elena, por favor, vamos a necesitar el jarrón”. Los asistentes al workshop debíamos idear un breve relato que explicara la historia y porqué ese, hasta el momento normal, artículo de decoración, debía entregarse a otra persona. De aquí salieron jarrones mágicos que te permitían volver al pasado, jarrones que trabajaban en restaurantes, jarrones que habían pertenecido a músicos frustrados, jarrones talismán de tristes pintores, jarrones que salvaban vidas a precios muy elevados… y analizamos como cada una de la historias creadas acababan transmitiendo un mundo de valores.


Javier se despidió con una historia igual de apasionante que sus clases: se marcha de viaje al polo norte con el proyecto “Latitud 80º. A vela hasta el fin del mundo”. Desde Complot le deseamos muchísima suerte con este proyecto y esperamos que, finalmente, no tenga que luchar contra los temibles osos. Muchísimas gracias por tu clase, tu tiempo, tus puntos de vista, tu capacidad para hacernos reflexionar y por demostrarnos que al ser humano le recorren inabarcables historias por las venas.

    Deja un comentario