Google+

BARRIO

30/09/2013

Workshop Storytelling: el mundo está hecho de historias

Complot_Escuela_de_Creativos-Storytelling

Si creéis que el motor del mundo es el amor, la venda en los ojos os sienta muy bien. Si os arrimáis más al lado del money makes the world go round, quizá estéis más cerca de la cruda verdad. Si opináis que es el sexo, estáis enfermos. Lo único que debéis tener claro es que este planeta gira a través de historias. Y, sí, esas historias pueden tratar sobre Los Grandes Temas, que no son tantos. Pero son las historias las que hacen que funcionemos, desde la cuna hasta la tumba. Con finales felices o finales truncados. Grandes y pequeñas historias, todas cuentan igual. Usadas por las religiones de cualquier credo, los gobiernos de todos los colores que podáis imaginar, las empresas… hasta por tus padres y tus abuelos. Efectivamente: estamos hechos de carne, hueso… e historias.

El pasado viernes 27 por la tarde y sábado 28 por la mañana un nutridísimo grupo de alumnos nos dimos cita en la escuela para escuchar la historia de Javier Arguello, especialista en storytelling, con una amplia experiencia como guionista, director, escritor y docente. Javier nos enseñó que todas las historias que nos contamos son las que moldean el mundo ante nuestros ojos, y que cualquiera que quiera comunicar algo debe entender primero los mecanismos que las gobiernan. La realidad no es más que un campo de infinitas posibilades: la observación es la que transforma lo que nos rodea, y en eso se basa contar historias.

Durante el workshop Javier nos dio una magistral clase de Historia (con mayúscula) a través de las diferentes corrientes de pensamiento, desde la antigua grecia más clásica a la posmodernidad más descreída. También hablamos largo y tendido sobre física cuántica (!!), sobre cine, de Rohmer y Lynch, de tramas y anti-tramas, de la semilla inmortal y de un montón de conceptos que nos ayudaron a armar un interesante guión a través de un briefing que trabajamos el sábado por grupos.  La clase se redondeó con el análisis de Match Point (2005) de Woody Allen, que unos días antes habíamos visionado en la escuela con bien de palomitas.

Aprended a contar buenas historias, amigos. Triunfaréis en la comunicación, en la vida y en el amor. Viviréis felices y comeréis perdices. Es un consejo de Complot. ¡De nada!

*Sergi Nicolás – Coordinador Programa Creatividad Integral 19

    Deja un comentario