Google+

BARRIO

22/09/2010

“El teléfono móvil de Facebook” por Jordi Valls de Links40

Complot-JordiValls

Leía este lunes que Facebook iba a lanzar su propio teléfono móvil.

Después de la excitación inicial por parte de los blogs de tecnologia más importantes vinieron las comprobaciones y updates correspondientes. Nada de eso, sería meterse en un fregado de multiples consecuencias. A la larga creo que Facebook saldría perdiendo…

Facebook quiere estar presente en todo “lo social”. Y sin duda alguna lo está consiguiendo. Su reciente lanzamiento de Places está revolucionando (ahora de verdad) el llamado Social Media Geolocalizado. Hay que reconocerlo, de momento Foursquare es “mucho ruido y pocas nueces”, incluso algunos ya se han cansado antes de que ni siquiera se acerque al main stream.

Otro gran paso en la conquista de “lo social” fue Open Graph, su apuesta por hacer Internet más social parece que está funcionando. Ahora encuentras un botón de “Me gusta” hasta en la sopa. Y cuando lo pulsas… ¡patám! Ahí tienes en tu muro “A Jordi le gusta la sopa que su mamá le ha preparado”.

Sin duda tener 500 millones de usuarios está marcando la diferencia. Google puede tener muchos usuarios de Gmail o vídeos en Youtube; Microsoft también en Messenger; Apple en iTunes; etc. pero Facebook tiene algo que ninguno de ellos tienen: ¡La gente (muchísima gente) comparte su vida en esa página! Tus momentos de tristeza en forma de status (Twitter sólo hace eso); Tu vídeo de tu viaje a la Índia (Youtube sólo hace eso); tus fotos de la última fiesta que te pegaste o las vacaciones con el novio (Flickr sólo hace eso); tus fotomontajes cutres con Photoshop o foto de perfil hecha en el espejo del baño (antes algunos lo hacían en Fotolog); tus comentarios aparentemente inofensivos a las fotos de perfil de la vecina (eso no sólo lo haces tú…); y muchas otras cosas que sin Facebook nunca hubieras ni pensado que compartirías.

Toda esta integración con la vida de la gente es lo que a me ha llevado a entender porqué en algún momento algunos expertos han creído que Facebook iba a lanzar un teléfono móvil. Imagina que tienes un aparato con el que puedes compartir de la forma más natural todo lo que haces y “conectar” con la gente de tu alrededor.

Vale, la idea suena bien pero la reflexión lógica a la que se ha llegado después del orgasmo inicial de posts ha sido la más común: No hace falta fabricar un teléfono propio para conseguir ese fin.

La conclusión, todavía negada por Facebook, tendría lógica que Facebook adaptara Android a sus necesidades y llegara a un acuerdo con un par de fabricantes y empresas de telecomunicación para sacar el apodado ya “FacePhone”.

Cada vez creo más que cualquier dia de estos sacarán una serie a lo “Entourage” pero basada en Silicon Valley en lugar de en Hollywood.

De momento, os dejo con el tráiler de la película que más se acerca a esta idea… No puedo esperar a verla… (se estrena el 1 de Octubre).

Que lo sepas… (otras noticias que quizá no has leído)

- No te lo pierdas, en Noviembre tu iPad parecerá nuevo otra vez: multitarea, carpetas, airplay, impresión de documentos… (También lo hablaron en Applesfera)

- No sé si esta startup acabará triunfando, pero yo por si acaso me he reservado mi nombre. Yo le veo MUCHO sentido.

- Tema muy serio: Si tienes un iphone, es que puedes permitirte darle una ojeada a 5 apps que ayudan a luchar contra la pobreza (sin pedir mucho).

- Me ha encantado uno de los últimos vídeos sobre tecnología de The New York Times. Hace un tiempo vi algún vídeo sobre imprimir objetos en 3D, pero parece que ya se trata de una tecnología en fase de expansión.

- Genial idea encontrada en TUAW: Convierte el nuevo iPod nano en un carísimo letrerito para tu nombre:

- Sin duda, App de la semana para iPad: reproductor VLC.

- App de iPhone de la semana: Stop Motion recorder.

    Deja un comentario