Opiniones exalumnos

Si no sabes qué pensar sobre Complot, mira aquí lo que opinan algunos de los que ya pasaron por nuestras aulas.

“Cuando salí de la universidad no tenía nada decente que enseñar en las agencias, así que decidí buscar alguna escuela y me alegro de haber conocido al equipo de Complot, tanto por todo lo que me han exigido como por el trato cercano que han tenido conmigo. Son camaleónicos, se esfuerzan para que consigamos tener una carpeta que se ajuste a lo que ahora se exige en las agencias, tocando así todos los medios e incluyendo todos esos formatos que ahora están surgiendo”.
Lorena Lage – Bilbao/España
Curso Creatividad para Book – 2008
Actualmente en Archibald Ingall Stretton

“Las clases son muy didácticas. He aprendido una nueva metodología. El grupo de alumnos es explosivo. Hay de todos los niveles, pero nos unen las dudas y las ganas de mejorar. Interesante mezcla y gente muy maja”
Roger Castells – Barcelona/España
Speed Master- 2011

“El primer día de clases estaba muy nerviosa, pero según se fue desarrollando la clase y la interlocución con los maestros, cambió todo. Te daban confianza para preguntar y me gustaba mucho su disposición, personas muy sencillas y accesibles. Estar en Complot me ayudó a dejar de tener miedo a equivocarme y arriesgar un poco más, y a saber apreciar entre un buen trabajo y uno que no lo es”.
Gizeth Bernal – Mexico

Curso Diseño Experimental – 2008
Actualmente freelance

“Complot me ha parecido los tres meses de clases que mejor he aprovechado desde que empecé a estudiar. Casi sin darte cuenta, desarrollas tu potencial creativo, te haces mucho más exigente con la calidad de tus ideas, y descubres una evolución en tus piezas que al principio creías imposible conseguir”. 
Montse Aroca – Barcelona/España
Curso Creatividad para Book – 2006
Actualmente en HerraizSoto & Co

“Los cursos online son una verdadera oportunidad para la gente que vive fuera y que no tiene la posibilidad de ir a Barcelona. Se aprende mucho. Tener la posibilidad de mejorar la calidad de tu propio book desde tu casa es un lujo. Complot ha emprendido un nuevo camino del aprendizaje”.
Tania Kolakovic – Buenso Aires /Argentina
Curso Online de Creatividad Publicitaria Integral – 2011 

“Un curso corto pero efectivo a la hora de afrontar un verdadero brief. Recomendaría este curso a aquellos que desean aprender sobre creatividad publicitaria y que no disponen de mucho tiempo. Es un master intensivo inmejorable”.
Jorge Prida Canive – Barcelona/España
Speed Master – 2010

“El ritmo de briefings es muy duro y estresante pero necesario y estimulante. Estoy muy orgulloso del book que he desarrollado en Complot, porque ahora me da ganas de mostrarlo a la gente, y me da seguridad en las entrevistas. Me he sentido muy cómodo en las clases porque no es el típico trato profesor-alumno; es una reunión de tres horas entre amigos, para charlar sobre las ideas que has pensado durante la semana”.
Eduard Cubel Suñé
– Barcelona/España
Curso Creatividad para Book – 2006
Actualmente en DDB

“La ventaja diferencial de hacer un curso online es la posibilidad de tener profesores internacionales que trabajan para buenas agencias. Este curso online es un alternativa muy buena para aquellos que no pueden desplazarse a Barcelona. Recomendaría esta experiencia sin dudarlo”.
Caterina Amodio – Madrid/España
Curso Online de Creatividad Publicitaria Integral – 2011

“Complot significó un cambio total en mi vida, tanto a nivel personal como laboral. He salido con un book muy bueno y me ha dado la oportunidad de meter un pie en las agencias, algo que antes se veía muy, muy complicado. La escuela cumple su objetivo principal, enseñar bien. Pero además el ambiente es genial, me llevo amigos para toda la vida. No hay nada como estar rodeado de gente a la que le fascina este mundo tanto como a ti”.
Angel Saavedra – Barcelona/España
Curso Creatividad para Book – 2009
Actualmente en Santa Marta

“La metodología es muy buena y eficaz. Ayuda a comprender todo el proceso creativo. Una de las mejores inversiones que recuerdo haber hecho últimamente.”
Silvia Sánchez– Barcelona/España
Speed Master – 2011

“He aprendido mucho y me he divertido más. Complot tiene algo que le hace diferente de toda la oferta de formación, es algo así como las academias AXE, un lugar que no te imaginas que pueda existir. Ha supuesto darme cuenta de que hay un atajo, que existe la levadura y que si corres en la dirección del sol, amanece antes. Los profesores han sido muy críticos y sinceros”.
Oscar Amodia – Santander/España
Curso Creatividad para Book - 2005
Actualmente en Grey Trace

“Volvería a repetir esta experiencia encantado. Las herramientas que Complot ha elegido para impartir las clase me han convencido. Realmente te sientes en una clase. Todas sus funcionalidades son muy útiles e hizo posible y fácil lo que podría haber sido caótico. Ha sido muy bueno hacer quedadas online y poder trabajar en grupo a la vez desde diferentes sitios del mundo.
Creo que sí es posible establecer lazos entre la gente aunque sea de manera online. Hemos reído, hablado de nuestras historias… A veces, tener un monitor de por medio, algunos kilómetros de distancia y estar en la seguridad de tu habitación, ayuda a que te sueltes”.
Nando Sanz – Barcelona/España
Curso Online de Creatividad Publicitaria Integral – 2011 

“Pasar por Complot fue una buena elección, creo que a todos nos abrió los ojos sobre cómo funciona este sector. Seis meses después, tanto mis compañeros como yo, estamos cerca del lugar donde queríamos estar profesionalmente”.
Roberto Pla – Valencia/España
Curso Dirección de Arte – 2007
Actualmente freelance

“Compartir un curso tan breve con gente de otras culturas es muy enriquecedor creativamente hablando. Me gusta ver cómo piensan y cómo aterrizan las ideas en otros países. El Speed Master me ha ayudado a encontrar una nueva fórmula estratégica de creatividad”
Pablo Deza– DF/México
Speed Master– 2011

“Ahora mi book me gusta, ya no me da vergüenza enseñarlo”.
Anna Rigola – Barcelona/España
Curso Creatividad para Book – 2005
Actualmente en CP Proximity

“La idea de trabajar con gente del otro lado del mundo siempre es emocionante. Es una excelente opción para que los que estamos lejos, volvamos a Complot y sigamos conociendo gente de todos sitios. ¡Arriba Complot Online!”.
Luís Alvarez – DF/Mexico
Curso Online de Creatividad Publicitaria Integral – 2011  

“El curso de tipografía ha superado mis expectativas. Es genial poder ver la corrección de trabajos de otros equipos porque aprendes muchísimo más. Joancarles Casasín y Enric Jardí nos han ofrecido unas clases muy ágiles con un material inmejorable. El hecho de que la clase tenga un grupo reducido de alumnos permite trabajar mucho mejor. Complot es una escuela dónde aprendes desde un sofá y sientes muy buen feeling entre la gente.”
Laura Busquets Soler – Barcelona/España
Curso de Tipografía – 2010

“Para mí Complot ha supuesto el paso intermedio entre la carrera y el mundo real. Su curso de ‘Creatividad para book’ te permite relacionar lo que aprendes con lo que te van a pedir en una agencia, es muy útil tanto a la hora de crear un buen portfolio para ir a entrevistas, como para simular el ritmo de trabajo de una agencia. En definitiva, creo que hay dos formas de lanzarse a la aventura de la publicidad: una es a ciegas y la otra, con Complot.”
Elena Biosca – Madrid/España
Curso Creatividad para Book – 2009
Actualmente en McCann

“La dinámica que se generaba en las clases presenciales es la misma que las de los cursos online aunque estuviéramos a miles de kilómetros de distancia. Eso es un gran punto a favor cuando hablamos de proyectos de trabajo en equipo. Los cursos online de Complot son un nuevo desafío y una muy buena oportunidad para aquellos que no estamos cerca de la ciudad más inspiradora del mundo: Barcelona”.
Lole Villar – Buenos Aires/Argentina
Curso Online de Creatividad Publicitaria Integral – 2011   

“En Complot aprendí a ordenar mi creatividad y a potenciarla. Es una experiencia muy recomendable, eso si, una vez se abres la caja de Pandora hay que estar dispuesto a asumir las consecuencias. Nunca creí que acabaría haciendo una película en Nollywood, Nigeria. Dan e Yvonne te pueden enseñar algo muy difícil de explicar, es un autentico lujo tenerlos en Barcelona”.

Javier Urtasun – Barcelona/España
Curso Creatividad para Book – 2006
Actualmente en HerraizSoto & Co.

“Cada pieza que saco para la agencia en (gran) parte les pertenece. Se podría decir que Dan e Yvonne son mis padres profesionales”.
Miguel Manich – Barcelona/España
Curso Nuevos Formatos – 2007
Actualmente en Haiku Media

“El curso de ‘Creatividad para book’ fue, sin exagerar, mi punto de partida hacia el mundo laboral. En la universidad no te preparan para trabajar como creativo publicitario, pero Complot funciona como puente hasta la realidad de una agencia de publicidad. Fueron tres meses muy intensos y muy productivos. También hice el curso de ‘Nuevos Formatos’ y me ayudó a abrir la mente. Complot es una buena escuela y un gran proyecto, aprovecharlo al máximo es una cuestión de actitud”.
David Marcos – Barcelona/España
Curso Creatividad para Book 2007
Curso Nuevos formatos – 2008
Actualmente en JWT

“El gran valor de hacer el curso online es contar con la posibilidad de aprender de profesores que trabajan en otras partes del mundo. Poder aprender también de la industria publicitaria latinoamericana y norteamericana es increíble”.
Jordi González Creus – Barcelona/España
Curso Online de Creatividad Publicitaria Integral – 2011   

“Complot me sirvió para reenfocar y ‘digitalizar’ mi book, y encontrar así un trabajo acorde con mis inquietudes”.
Jesús Revuelta – Cantabria/España
Curso Nuevos Formatos – 2007
Actualmente en DoubleYou

“Llegué un verano a Complot un poco desengañado por la visión de la creatividad publicitaria perdida en el tiempo y en el espacio que recibí en la universidad. Una vez allí, las sensaciones fueron distintas; jóvenes profesores al día de lo que se cuece en el mundillo, cercanía y honestidad en el trato y muchas ganas de hacernos entender cómo y por qué funcionan las ideas. Por otro lado, algo que creo que diferencia a la escuela de otros centros, es que no te lanza a tu suerte una vez finalizado el curso, ya que se mantiene un contacto más o menos periódico con el alumno sin acabar nunca de desentenderse de él”.
Marc Tortosa
Curso Intensivo de Verano – 2009

“El concepto de Complot es poco convencional y muy estimulante. ¡Larga vida a Complot!”.Joana Carneiro – Brasil
Curso Dirección de Arte – 2008
Actualmente freelance

“Complot ha tomado una iniciativa arriesgada. El cuso online no se  limita a dar contenido de manera tradicional del e-learning, que sería lo fácil, sino que traslada el modelo de las clases con el mismo tipo de presencialidad pero a través de Internet. Un aprendizaje íntimo desde tu casa y compartido con personas de distintos lugares con una pasión en común: la creatividad”.
Besay Fernández – Islas Canarias/España
Curso Online de Creatividad Publicitaria Integral – 2011    

“La tipografía es todo un mundo. No esperaba aprender tanto. Las clases de Joancarles y Enric han sido muy didácticas. Complot tiene un modelo de enseñanza propio e increíble. Volvería a repetir esta experiencia sin dudarlo.”
Leonardo Tonetto – Barcelona/España
Curso de Tipografía – 2010

“Complot marcó mi vida para siempre. Además de todo lo que aprendí, la gente que conocí y el buen rollo que hay, conocí a mi chico con el que hoy tengo un hijo, así que imaginaros… ¡doble partido le saqué al curso!”.
Tamara Fernández – Galicia/España
Curso Creatividad para Book – 2007
Actualmente freelance

“He crecido como creativo y como juez, ahora tengo más criterio publicitario y sé si la idea que he tenido es buena o mala. Al final del curso quedé muy sorprendido y envidié piezas de cada uno de mis compañeros”.
Xavi de la Cruz – Barcelona/España
Curso Creatividad para Book- 2005
Actualmente en DDB

“Después de terminar la carrera sentía que sabía algunas cosas, pero estaba muy lejos del mercado laboral. Ir a Complot ha supuesto una parte de mi educación mucho más práctica y una percepción del mundo que esperaba ahí fuera mucho más real, escuchando a profesionales prestigiosos y conociendo a gente muy valiosa para poder desarrollar mi trabajo. Además, creo que Complot como escuela tiene un espíritu maternal que te hace sentir muy bien en este momento tan turbulento postuniversitario”.
Rubén Miguel Sánchez – Barcelona/España
Curso Dirección de Arte – 2007
Actualmente en Mr John Simple

“Complot es una experiencia brutal, ha abierto muchísimo mi cabeza”.
Leonardo Parnes – Brasil
Curso Nuevos Formatos – 2008
Actualmente en Click Brasil

“El Speed Master es una manera divertida de aprovechar el tiempo. Creo que ha sido un lujo poder comprobar lo teórico a través de lo práctico. Lo mejor es que aprendes de las correcciones de tu propio trabajo y también de las del resto de compañeros. El material es apabullante. Recomendé este curso antes de que acabara. Complot es una escuela distinta, con personalidad propia”.
Nuria Sobrado Claus – Barcelona/España
SpeedMaster – 2010

“Hay infinitas maneras de conseguir una entrevista en una agencia de publicidad, pero yo la única que me sabía es justo la que no vale: cv en mano. Tras pasar por Complot no sólo conseguí entrar de trainee en la agencia que quería, sino que a los 3 meses conseguí que me ficharan. Está claro, le eché muchas horas a mi carpeta y trabajé mucho para quedarme en la agencia, pero hay un montón de cosas que ni todo el esfuerzo y las ganas del mundo consiguen. Eso es lo que aprendí en Complot, lo que nadie te enseña hasta que es demasiado tarde y ya vas por ahí despistadísimo”.
Marta Caseny – Barcelona/España
Curso Creatividad para Book – 2006
Actualmente en DoubleYou Madrid

“Complot es una inyección, tanto de creatividad como de ganas de trabajar y de aprender. He intentado absorber todo como una esponja y estoy satisfecho con la capacidad para crear que Complot ha despertado en mí, eso es aún más importante que el book”.
Manuel Solís – Valencia/España
Curso Creatividad para Book – 2006
Actualmente en DDB Argentina

“Lo que más valoro de mi experiencia en Complot es el criterio que adquirí, eso es más importante que la creatividad misma, es lo que la potencia”.
Nico Sisti – Argentina
Curso Creatividad para Book – 2007
Actualmente en DRAFT/FCB

“De la universidad salí con un título de publicista. Pero de Complot salí con un book creativo, con premios internacionales, con una metodología de trabajo, con criterio para escoger una buena idea… En definitiva, con lo que se necesita tener para dedicarse a esto”.
Jordi Piulachs – Barcelona/España
Curso Creatividad para Book – 2006
Actualmente en Vinizius/Young & Rubicam

“Complot me ha servido mucho. El precio, el mayor inconveniente a priori, resulta a posteriori razonable. Las clases están muy bien organizadas, aunque en la universidad parecía no haber organigrama posible para unas clases de creatividad. Sumando trabajo en casa, asesoramiento, charlas abiertas… Complot es mucho más que un curso”.
Pablo Zulaica Parra – Vitoria/España
Curso Creatividad para Book – 2006
Actualmente en Teran/TBWA México

“Complot es el lugar donde experimentar con la creatividad. Aprendo. Es adictivo. Me encanta”.
Carla González – Barcelona/España
Curso Redacción Creativa 2009
Curso Creatividad para Book – 2009
Curso Nuevos Formatos – 2010
Actualmente en HerraizSoto & Co.

“Un ‘Intensivo de verano’ en Complot Barcelona te cambia el verano. No sé cuándo, pero volveré por allí algún día. Gracias”.
David Gisbert – Valencia/España
Curso Intensivo de Verano – 2009
Curso Intensivo de Verano – 2010
Actualmente en Tiempo BBDO

“Las clases son como pildoritas de creatividad que a medida que te las tomas hacen crecer tus ideas haciéndolas más fuertes. La relación calidad precio es excelente”.
Nicko Nogués Gómez – Barcelona/España
Curso Creatividad para Book – 2006
Actualmente en Great Works

“El curso de Creatividad Publicitaria Integral Online me ha parecido una muy buena experiencia con excelentes sensaciones. El ritmo de clase es muy bueno y se está muy a gusto desde mi habitación.
Es una muy buena oportunidad para hacer clase con gente de diferentes países. El horario es bueno ya que no me implica salir antes del trabajo. Además he aprendido a familiarizarme con las herramientas, que nos han ayudado para emprender los proyectos en grupo”.
Carlos Martínez – Barcelona/España
Curso Online de Creatividad Publicitaria Integral – 2011 

“Al acabar la universidad tienes unas ganas locas de empezar a hacer lo que quieres y dejar un poco de lado tanta teoría. Lo que pasa es que te sientes un poco inseguro y no sabes de qué va casi nada. Complot es una buena opción para superar ese primer miedo, una forma estupenda de compartir ideas y trabajos con gente que está viviendo el mismo momento y con la que seguramente te alegrará coincidir más adelante.”
Irene Vidal – Barcelona/España
Curso Redacción Creativa – 2007
Actualmente en Shackleton

“Hace demasiados días que tenía que escribir acerca de mi experiencia en Complot. Pero no sabía por dónde empezar. Por el novato que era cuando me matriculé, los amigos que hice, lo mucho que aprendí, el book que saqué, el gatito de la suerte que aún tengo en casa… Pero nada, no me convencía nada. Entonces, cuando ya empezaba a preocuparme, me di cuenta de que me sentía obligado a escribir algo. Tenía que hacerlo porque estaba en deuda, porque estoy en deuda. Y es que lo que viví en Complot se está convirtiendo en una gran deuda. Una deuda que comienza en la primera clase y que se arraiga el día en el que entras a trabajar en una agencia. Una deuda que aumenta cuando una mañana abres el periódico y ves tu primer anuncio (por muy mierda que sea). Una deuda que parece extinguirse cuando te ves trabajando un domingo a las 4 de la mañana y quieres mandarlo todo a tomar por saco, pero que reaparece con más fuerza cuando aprietas los dientes y sigues, y se multiplica por diez cuando tienes la suerte de ganar algún premio. Es una deuda que crece y decrece y vuelve a crecer. Cuando puedes trabajar con gente espantosamente brillante que te enseña un huevo, cuando ves que eres más bueno de lo que pensabas, cuando te crees el rey del mambo y cuando vuelves a sentirte muy pequeñiiiiiiiiiiiiiiiiito otra vez. El caso es que la deuda persiste y no desfallece. Ni cuando tu novia te dice que como sigas así te vas a quedar solo, ni cuando tus padres creen que eres tonto por trabajar tanto por tan poco, ni cuando te miras al espejo y tienes la sensación de haber envejecido un montón. Y es que aunque parezca mentira, es una deuda que quieres seguir debiendo durante mucho tiempo. Quizás sea una deuda infinita, que ni el más astuto de los planes podrá jamás saldar. O si”.
Jordi González Creus – Barcelona/España
Curso Creatividad para Book – 2007
Curso Redacción Creativa – 2007
Actualmente en SCPF

“Es obvio: hay que reciclarse. Ante la ausencia en mi ciudad y alrededores de formación específica, me topé con Complot mientras buceaba en Internet. No tenía referencias, no conocía a nadie que hubiera estado allí y no tenía vacaciones. Pero todo es cuestión de organizarse, así que con mucha moral, un portátil y poquito más, viajé durante dos meses desde Granada a Barcelona a buscar una perspectiva profesional de todo lo que sé de forma autodidacta. La primera impresión: underground, y por tanto maravillosa. La segunda, muy pro, muy amplia, enriquecedora. Cada clase del Curso de ‘Redacción Creativa’ es como un ejercicio de libertad donde las opiniones de todos, aquellas que compartes y aquellas que no, son una fórmula perfecta para tomar conciencia de todo lo que desconoces; era exactamente mi objetivo, abstraerme de mi mundo laboral cotidiano y salir al exterior para absorber todo lo que profesores y alumnos pueden enseñar. Sólo un fallo, una gran injusticia para mí: ¡Complot está tan lejos de donde vivo!”.
Rebeca Romero – Granada/España
Curso Redacción Creativa – 2008
Actualmente en Infoff Comunicación

“El primer día pude ver que iba a aprender más que en dos años en mis estudios de creatividad publicitaria. Y no me equivoqué. Antes de ir a Complot había pasado por Portfolio Night pero mi book no había gustado. En la edición siguiente del evento tuve comentarios muy positivos sobre mis trabajos, gracias al nuevo portafolio que monté en la escuela”.
Angel Rodríguez – Burgos/España
Curso Creatividad para Book – 2009
Actualmente freelance